About This Project
Getxo.Berpiztu! es un proyecto que tiene como principal objetivo la generación de procesos colectivos de toma de decisiones para fomentar un uso y transformación del espacio público de manera autogestionada. Propone la transformación y adaptación de uno o varios solares de Getxo llevada a cabo por todas aquellas personas que lo deseen.
Desde Zaramari nos encargaremos de organizar y dinamizar unos talleres escolares para que un grupo de niños del municipio (re)invente posibilidades de disfrute y uso del espacio público.
Sobre el taller con niños para Getxo Berpiztu!
Los pasados días 27 y 28 de Marzo fue el turno de los niños en el proceso de (re)inventar posibles usos para el solar que Getxo Berpiztu está tratando de (re)activar de forma colaborativa a través de un proceso de participación ciudadana.
Para ello dimos un taller en Zabala eskola de Algorta en el que niños y niñas del último ciclo de primaria volcaron su creatividad en la búsqueda y prototipado de usos y equipamientos para este solar en desuso.
Arrancamos las sesiones de trabajo diferenciando con ellos los espacios públicos de los privados en Getxo y las actividades que realizamos en los mismos.
Después fuimos haciendo foco sobre el solar, reconociendo su morfología y sus características, su relación con el espacio circundante, sus accesos, sus límites y limitaciones…
Una vez familiarizados con el terreno recogimos las actividades que niños y niñas podrían realizar en ese lugar acompañados de sus amigos, de sus padres / madres y de sus abuelos / as, reconociendo las relaciones afectivas e intergeneracionales como determinantes en su relación con el espacio público.
Llegada la hora de proponer usos y equipamientos concretos tuvimos en cuenta las directrices y condicionamientos recogidos en el informe general trasladado por el grupo motor de Getxo Berpiztu al ayuntamiento de Getxo.
Para la zona baja del solar los niños propusieron:
–Zona de juegos, aprovechando lo existente en la zona, toboganes que utilizan la pendiente del solar, columpios que penden de los árboles, pasadizos entre troncos y ramas…
–Zona de picnic: Un espacio con mesas para que los niños puedan ir con sus padres y abuelos a hacer meriendas, tomar el sol y leer.
–Zona para perros: Los niños quieren que los perros puedan utilizar también el solar, pero restringiendo su uso a una determinada zona. A ellos les gustaría colocar carteles para llamar la atención sobre las molestias que puedan generar por el mal usos del mismo y proponen colocar dispensadores de bolsas para recoger las heces de los perros.
–Edificación de antiguo lavadero y acceso por la zona baja: En esto los niños lo tienen claro. No quieren tirarlo porque ellos lo utilizan y los disfrutan ahora tal y como está. Les planteamos la opción de la retirada de este pequeña edificación para poder realizar un acceso mas cómodo y seguro al espacio, ya que el acceso por la parte baja desde la calle Aretxondo carece de acera. Los niños prefieren mantener el acceso por el hueco del muro, accediendo en perpendicular desde la acera del frente. Se propone ampliar el hueco del muro y ejecutar una pequeña rampa de acceso. Para asegurar la viabilidad al peatón proponen la colocación de un semáforo que regule el paso en esta zona.
Para la zona alta propusieron:
–Zona de huerto: Les parece interesante colocar un huerto para los niños de la escuela, pero además quieren abrirlo a toda persona que este interesada. Proponen un control en el acceso con algún tipo de carné para controlar su buen uso y mantenimiento. Para ello les gustaría cerrar el espacio del huerto a modo de invernadero.
–Abastecimiento de agua: Proponen colocar un deposito de recogida de agua pluvial como sistema de regadío para la huerta. Además en caso de sequía plantean colocar una toma de agua mediante sistema de manguera que conecte una posible fuente de la zona baja con la huerta.
–Plantación de árboles: Después de valorar los diferentes arbustos y árboles que existen en el solar, los niños lo tenían claro. ¿Para que plantar mas árboles cuando ya hay muchos en el solar?
–Caseta para herramientas: Proponen colocar una pequeña edificación a modo de caseta en el acceso superior del solar para acceder primero a este espacio y para cerrar y proteger las vistas de la zona superior. El sistema de acceso al mismo se plantea similar al de la zona de huerto, no tanto para restringir su acceso sino para dejar pasar a los que tengan interés por el uso del solar.
–Acceso a la zona de huertas: Los niños proponen pedir permiso de servidumbre de paso a la explanada anterior que sirve de aparcamiento privado, ya que entienden que solamente van a acceder un numero determinado de niños y usuarios interesados en la huerta y que esto no supone mucho malestar ni perjuicio para el dueño del solar anterior.
Para finalizar invitamos a los niños a exponer sus ideas y propuestas ante sus padres. Una oportunidad para darles la palabra, de modo que ellos mismos explicaran sus deseos y opiniones para el solar en base al trabajo realizado en el taller.
A modo de conclusión cabe la capacidad que han tenido niños y niñas de proponer y de plantear alternativas reales factibles y sostenibles que se pueden realizar en este espacio público infrautilizado. Para nosotros ha sido muy satisfactorio observar de nuevo que lo que ellos proponen sirve también para todos los ciudadanos.
“Hay que estimular a los niños a atreverse, a desear, a inventar y entonces surgirán sus ideas, sus propuestas y sus aportes. Finalmente hay que saber comprender a los niños mas allá de la aparente simpleza de sus propuestas. Entonces estas ideas no permitirán no solo tener en cuenta las exigencias de los niños, sino hacer que sea mejor la ciudad de todos”
Francesco Tonucci