Herramientas de participación
Con el objetivo de poner sobre el papel todo el conocimiento que acumula una comunidad sobre su propio territorio, en primer lugar conformamos un grupo motor con diferentes perfiles y niveles de conocimiento: técnicas municipales, vecinas y vecinos y el equipo profesional de mediación de Urbanbat compuesto por dos arquitectas, una psicóloga especializada en igualdad de género y un licenciado en ciencias sociales y de la comunicación.
De cara a ofrecer alternativas que facilitasen la participación de los vecinos y vecinas, este proceso combinó talleres presenciales, jornadas de análisis a pie de calle y herramientas de participación on-line:
El 1er taller sirvió para recordar algunos conceptos teóricos sobre urbanismo y perspectiva de género y para trabajar sobre 3 ámbitos de análisis urbanos: equipamientos y servicios, representatividad y movilidad.
En el 2º taller se desarrollaron exploraciones urbanas. Dividimos el área municipal en 8 zonas/rutas en las que se realizaron otras tanta sesiones de exploración a pie de calle. En un intento de analizar el municipio durante diferentes momentos del día, las rutas se realizaron por la mañana, por la tarde y al anochecer.
En el 3er, y último taller se repasaron los detalles e hitos del proceso, así como todos los resultados y propuestas obtenidas en las anteriores sesiones. En esta sesión se trabajo desde 7 ámbitos: la representatividad, los equipamientos y servicios, la movilidad peatonal, el transporte público, la seguridad, la accesibilidad y un último apartado donde se recogía toda la información y propuestas no clasificables en los temas planteados.
En definitiva un diagnóstico urbano basado en el análisis participativo que como bien describió Jane Jacobs: “desde un análisis que se basa en las percepciones de la vida cotidiana me referiré siempre a cosas reales, a ciudades reales y a la vida real de las ciudades…”.