Durante 2017 hemos estado trabajando en “Portu emakumeon herria” un diagnóstico urbano participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Portugalete, para detectar retos y necesidades que afectan en la vida diaria a las mujeres del municipio.
En muchas de las investigaciones relacionadas con cómo afecta el diseño de las ciudades a las cuestiones relativas al género, se confirma que el urbanismo no es neutro en ese punto. Así, la mujer está infrarrepresentada en la planificación urbana, al igual que ocurre con otros colectivos como, los/las menores, las personas con diversidad funcional, mayores y/o personas dependientes. Por ello el diseño de las ciudades y sus infraestructuras influyen directamente en el acceso a lugares de empleo, equipamientos y servicios, marcando la facilidad o dificultad de la vida.
Atendiendo también a los factores y temas abordados en un 1er diagnóstico urbano realizado en el 2007, en este 2º diagnóstico hemos hecho un ejercicio de actualización del análisis urbanístico en base factores como la movilidad, la accesibilidad, los servicios, la seguridad y la representatividad simbólica. El objetivo último ha sido reorganizar el urbanismo de forma conjunta entre ciudadanía, profesionales y técnicos municipales, intentando construir una ciudad más segura y amable para hombres y mujeres. Hemos realizado el diagnóstico desde la inclusión de la perspectiva de género, ofreciendo un espacio de encuentro entre vecinas, incluyendo sus aportaciones, conociendo de primera mano las necesidades urbanas de las mujeres. Paralelamente hemos realizado un trabajo de sensibilización sobre inclusividad valorando cómo afecta el diseño urbano en la vida diaria de mujeres, niñas y niños, personas con diversidad funcional, personas mayores y/o dependientes…. involucrando a las ciudadanas para que propongan soluciones a los retos urbanos detectados.